domingo, 2 de octubre de 2011

" Proceso Productivo "

Un proceso de producción  es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.
Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).
Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologías de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción.
Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse  de distintas formas. Según el tipo de transformación que intentan, pueden ser técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas), de modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservación en el tiempo).
Según el modo de producción, el proceso puede ser simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único) o múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes)


FACTORES DE PRODUCCIÓN: TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL 
Factores de producción, medios utilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran tres: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo y el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria); a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional. Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles. Esta combinación variará a lo largo del tiempo y dependerá de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obra cualificada y de la experiencia de los gestores, de las nuevas tecnologías y de los precios de mercado de los distintos factores de producción.
 1.-Tierra.- Según la denominación usual del análisis económico, ese factor incluye no sólo la oferta total de tierras de cultivo, sino de todo un conjunto de elementos naturales que se encuentran en el suelo y en el subsuelo.
El factor tierra comprende todos los recursos y condiciones existentes en la naturaleza en los cuales el hombre extrae los bienes que le son necesarios, aplicando sus disponibilidades de capital, su conocimiento tecnológico y el factor trabajo.
 2.-Trabajo.- Otro elemento de fundamental importancia en el cuadro de los factores de producción de los sistemas económicos y el trabajo.- La recopilación de los recursos activos básicos, su aglutinación, su aplicación a finalidades alternativas y la coordinación de sus esfuerzos, presuponen la existencia de determinada capacidad de empresa, que tanto puede ser ejercida por agentes o grupos privados, como por el mismo Estado.
En realidad, la existencia de recursos humanos aptos para el ejercicio de actividades productivas, la disponibilidad de capital y la capacidad tecnológica acumulada no son suficientes, cuando se consideran aisladamente, para que se lleve a cabo el proceso de producción.


 Características e importancia del factor trabajo
Las principales, señaladas por Leibenstein, son las siguientes:
- Tener la capacidad de descubrir las oportunidades de inversión o de obtener informaciones que los lleven a descubrirlas.
- Tener la capacidad de promover proyectos de empresas animando a tantos inversionistas cuantos sean necesarios para su ejecución.
- Tener acceso a los factores de producción, así como la capacidad de combinarlos, a fin de llevar adelante los proyectos de empresa ejecutados.
- Tener la capacidad de organizar la empresa, adquiriendo o contratando los factores de producción necesarios así como la de asumir o transferir a administradores competentes la responsabilidad de la coordinación permanente de las operaciones.
 3.- Capital.- El capital consiste en las diversas formas de riquezas empleadas en la obtención de nuevas riquezas.
Como instrumento que impulsa el desarrollo y promueve mayor productividad, el capital debería abarcar la inversión hecha en el conocimiento técnico de la población así como en la mejora de los niveles de educación, salud y especializaciones.- Debería incluir de manera general, recursos que aumentaran los poderes productivos de una comunidad y de las útiles habilidades adquiridas por todos los habitantes.
En sentido limitado, los recursos generalmente descritos como capital, solo comprenden las riquezas acumuladas a través del esfuerzo de producción de la sociedad y destinadas en el presente y en el futuro, a lo largo de todo un extenso periodo de vida útil, a las actividades específicas de producción.
Admitimos entonces que el proceso de acumulación de capital se realiza a través de la canalización de una porción de esfuerzo productivo a la obtención de nuevos bienes de producción.- Una vez invertida, esta porción es la fuente principal de acumulación y, por consecuencia, un conductor importante del desarrollo económico y uno de los elementos de mayor peso en la expansión del potencial de las economías modernas.     


  Actividades económicas
En la organización
La gente que no realiza actividades económicas , si no que las comparte con la sociedad(como por ejemplo la gente que trabaja en la agricultura), realiza un intercambio entre los miembros de la sociedad, por medio del comercio.
México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo, los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario.
Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí, por ejemplo: en el sector primario se obtiene madera como materia prima; en el secundario se trabaja para transformarla en muebles y en el terciario éstos se venden. 


Sector primario

Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza ya sea para alimento o para generar materias primas.

Agricultura 
Explotación  
Ganadería 
Pesca

Sector secundario




Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario.

Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son:

Construcción 
Electricidad, gas y agua 
Industria manufacturera 
Minería 
Es la fuente de energía más utilizada en nuestro planeta. En México, genera el 88% de la energía primaria que se consume. 



Sector terciario 

En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.

Comercio 
Comunicaciones 
Servicios 
Transportes
 

El ser humano necesita cubrir una serie de necesidades básicas y, para ello, tiene que producir bienes. A través del proceso productivo los factores productivos (recursos naturales, capital físico y trabajo) se transforman en bienes y servicios. 

Por ejemplo, para cubrir la necesidad de vestirse, las personas utilizan recursos naturales como el algodón, capital físico como los telares y el trabajo de quienes confeccionen las prendas para transformar ese algodón en una camisa (un bien). 
Referencias
Economía básica, sexta edición, Alejandro Roberto rodas Carpizo, pág. 35

http://www.economia48.com/spa/d/proceso-productivo/proceso-productivo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_econ%C3%B3mica



4 comentarios:

  1. Esta bien elaborado te felicito por tu primer bloc

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho amiga, solo quizas pondria unas imagenes extra, de ahi en fuera contiene informacion muy concreta!

    ResponderEliminar
  3. Mucho texto, solo una imagen, hay que mejorar mucho el diseño. Tienes 8 de cal.

    ResponderEliminar